Debimos tomar precauciones cuando nos aseguraron que se trataba de la mejor cámara del mercado. Ahora no sabemos cuál es la fotografía, y cuál el niño de verdad. Llevamos unos días resignados, preparando el doble de biberones y cambiando el doble de pañales, pero empezamos a estar un poco hartos. Esta mañana, Fidel ha llegado a casa con un marco de fotos que hace juego con el que compré yo la semana pasada. Dice que es el único modo de acabar con esto de una vez por todas, y no le falta razón. Creo que los niños quedarán muy bien ahí, uno a cada lado de la chimenea.

25 Responses to “Retrato”

  1. koka Says:

    Es buena la idea, pero no el cuento. Si quieres transformar eso en un cuento, tienes que trabajarlo, aun teniendo en cuenta que el cuento sea mínimo. Parece un boceto, un borrador hecho a las apuradas.

  2. david muñoz Says:

    En un microrelato,la idea es el cuento.A ver si criticamos menos y nos arriesgamos a mostar nuestras «dotes» literarias para que sean desnudadas por otros,como hace la autora valientemente,aunque sea para recibir esas «criticas» tan agudas xD xD xD…….

    Bueno,señorita,ya era hora que se prodigara un poco más,¿dónde ha estado?,¿en la Estación Espacial Internacional xD xD????

    Me congratula leerle de nuevo(se dice leerle,aunque se refiera a una mujer,pero me esconderé por si me pega la «miembra» del Gobierno xD),pensaba que se había perdido en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
    Bss,David Muñoz.

  3. Lola Says:

    Me da miedo pensar qué harías con trillizos… (como la crítica está a flor de piel, pues eso… siempre es un placer encontrar un cu-en-to nuevo :D)

  4. ika Says:

    Ilusión me hace leer de nuevo tus cuentos, sean los «reales» o los fotografiados.
    Los cuentos, cuentos son.
    Y son cuentos.

  5. ika Says:

    Considero que criticar tambien está bien.
    Es bueno que le critiquen a uno.

  6. David Muñoz Says:

    Critucar con fundamento y constructivamente es bueno,no la critica per se como fin en sí misma,querida……

    For example,tomemos como paradigma al celebérrimo Monterroso:

    -«Cuando despertó,el dinosaurio seguía ahí».

    Bien,¿dónde está el nudo narrativo,el argumento construido metalinguisticamente??????.

    Pues en ninguna parte.Es un microcuento,y esa es la esencia del microcuento.Criticar o censurar esta muestra de identidad de la modadlidad literaria no constituye una critica ad hoc,sino mera ignorancia,se siente la crudeza de la sinceridad……

    por cierto,señorita Mc gregor,que no me dio su opinión sobre mis relatillos.En fin,disculpada que en la Estación orbital estarán ocupados xD xD xD

    Más bsss desde el curro.

  7. koka Says:

    Querido David,
    por la forma desprolija (que no es lo mismo que «libre») de tus expresiones, cuesta entenderte. Tanta errata y exageración en los signos de interrogación hace pensar que nos habla alguien desde un neuropsiquiátrico, posiblemente un médico alterado o un paciente antes de recibir su medicación. Repito: cuesta entenderte, y se nota que no lees lo que escribes.
    Respecto a la «Crituca», como tú la llamas, en este caso surgió porque no entiendo los halagos innecesarios que reciben estos cuentos. Creo que halagar de más es dañino. Incluso en los microcuentos, o sobre todo en los microcuentos, el uso del lenguaje es importante. Y eso de que «la idea es el cuento» es una tremenda estupidez. La idea nunca es el cuento, el cuento es el cuento y eso incluye la forma (inseparable, de alguna manera, de la idea). Ahora, sabiendo de quién vienen estos halagos excesivos, todo cierra.

  8. David Muñoz Says:

    Apreciado kokita:Lejos de mí entablar una discusión con un ente anónimo cuyo bagaje cognitivo y literario está obviamente muy por debajo del nivel medio exigible.Lo d aferrarse a un gazapo para rehuir rebatir la cuestión de fondo es simplemente propio de la estulticia y su marca,en cuanto a tus sofismas dialécticos de salón ni hablamos.Patético.
    Y acerca de sus facilonas referencias pseudoclínicas,deduzco que te hallas familiarizado con ellas por experiencia propia….tómate tu medicación,no ha gas pellas en el cole y sé bueno,no molestes a los mayores ni asumas el tedioso rol de troll inevitable en todo buen foro o blog.
    Y sobre todo,no pienses,pobriño que has encontrado un «adversario» con quien sublimar tu vacio neuronal y afectivo,ésta es la última vez que me rebajo a contestarte,y lo hago por caridad.Lee algo, si sabes,y recuerda tomar la pastillita.
    Saludos a los celadores,que te cuiden bien…..

  9. Miriam Says:

    Hola!
    Ahora que acabo de lanzar mi propio blog (todavía en pañales) también sobre relatos breves, me he puesto a investigar y me he encontrado con el tuyo. Me gustan mucho algunos de tus cuentos y no es peloteo. Se te nota que tienes oficio. Te has ganado una lectora. Te invito también a que te pases por mi página, aunque te advierto que soy novata.
    Miriam Márquez
    http://www.miriam-marquez.blogspot.com

  10. Eristoff Says:

    Koka,tio,deja la coca.
    Me ha gustado el relato,pero que pena que existan envidiosos-raritos como éste con un teclado para aporrear bobadas.
    David,pasa de ello.Por cierto,¿eres tú David Fidalgo en dulcearsenico.blogspot.com?.
    Salu2.

  11. Oyros Says:

    Pequeña batalla la aquí montada. Espero no meter leña al fuego, sino entenderos. Al fin y al cabo, el objetivo último de los comentarios es ayudar con opiniones, sensaciones, críticas y alagos (si se los merece :P) a la autora de la bitácora a mejorar. ¿No?

    Dicho esto, entiendo la reacción de David ante el comentario de Koka (¿me permite la mayúscula?). Simplemente porque es un poco brusco, «un borrador hecho a las apuradas». No digo que la crítica sea injustificada, pues es una opinión, como la que se puede tener de música o pintura. Pero como en todo, si además de decir que no te gusta eres capaz de decir «por qué» no te gusta, tendrás una crítica útil, una que nadie podrá rebatirte. Mejor. Tendrás una que podrás defender sin atacar a nadie.

    Porque de las descalificaciones personales que han ido cayendo, casi mejor ni hablamos. Creo que cuando se utilizan demuestran la debilidad de los argumentos propios.

    Espero que nadie se altere. No era el objetivo.

    Sirva como broma final:

    «Cinco signos de admiración, claro síntoma de una mente enferma» Mascarada, Terry Pratchett

  12. Eristoff Says:

    No es cuestión de leñas ni leños,amigo mio,ni veo correr la sangre.Pero es verdad,que la crítica no es crítica cuando es puramente y sólo un latigazo despectivo sin aportar eventuales soluciones o alternativas.Más parece,efectivamente envidia o ignorancia como ha dicho David…..
    Ah,eso de los signos de admiración que denotan no sé que,no estoy de acuerdo.Es sólo una licencia estética para reafirmar un mensaje semántico sin recurrir a otros epítetos.
    Y no creo que pasa nada por debatir,aunque desde luego yo me limito a discutir con quien da un nombre propio y no un nick que lo mismo es la misma persona alternando varios como en los foros como un clón……
    David,me podias enviar si lees esto esos relatos tuyos a granmilciades@terra.es,me gustaría si puedes,por favor.
    Gracias.

  13. Oyros Says:

    Lo de los signos, ya he dicho que sólo era una broma. En la novela tiene sentido. Fuera de ella sólo es una frase más o menos curiosa :)

    Discutir es bueno. Mientras hablamos, no nos estamos lanzando piedras, lo cual siempre es un avance, ¿no?

    Lo de los apodos, no sé si va por mí, pero siempre me verás firmar con este nombre. Hacer de «troll», metiendo cizaña, o de «Locke y Demóstenes», como en el juego de Ender, no va conmigo.

    En lo demás, me alegro que estemos de acuerdo. De hecho, sólo por hablar con tranquilidad ya soy feliz :)

  14. david muñoz Says:

    Eristoff,si es que te juro que los eliminé hasta de la papelera después de enviárselos a la autora de este blog,me los sé de memoria la mayoria pero soy demasiado vago,sorry.Te lo escribo aquí porque la dirección de correo que has dado me devuelve los mails(fiate de Terra ….xD xD).Que la señorita Mc Gregor te los tabule y diseccione si eso.
    Ah,se agradece la «defensa» en esta diminuta discusión,pero no hace ninguna falta,gracias,no molesta quien quiere sino quien puede y el tal koka aparte de fugarse de la guarderia,poco más puede hacer xD.Ni caso.Aunque,y no te ofendas,lo de escribir con un nick sin dar el nombre te lo puedes aplicar a tí.

    Oyros,¿no me digas que comparto espacio digital coyunturalmente con co-fan de la mejor novela de ciencia ficción(premios Nébula y Hugo 1986) de la Historia¡¡¡¡¡¡¡?
    Scot Card es uno de mis escritores de culto,algo así como en las antípodas que me merece Zafón xD xD(ahora si que se lia….).
    Ya entendí a qué te referias con lo de mi profusión de signos,no te preocupes.Encantado de «hablar» con alguien que sabe apreciar la buena literatura de ficción.
    Es curioso,o serendipia,me acabo de ver el enésimo video del final de Blade Runner subido en Youtube y me acababa por dar en pensar lo que he oido de que Emerich,el director de «Independence Day» va a dirigir la versión cinematográfica del Juego de Ender…Espero que no se la la cargue al pasarla a la gran pantalla,en cualquier caso no me la pienso perder.

    Mirian,me he paseado por tu blog y se sale,guapísimos los relatos.Ahí tienes algunos buenos colgados,Eristoff.Recomiendo tu blog para leer solomillo del bueno.Que sigas mucho tiempo,ya tienes un ávido lector más cada vez que me escaquee del curro xD xD.Suerte.

    Alfalfa y coca para los trolls…

    David Muñoz Beleña.
    gonzalosanchez333.blogspot.com

  15. Beatriz Says:

    Jaja, está increíble, y para allá vamos. La tecnología está avanzando tanto que muy pronto preferiremos andar con la fotografía editada a nuestro gusto de un chavo guapo que un chavo de verdad con defectos.

  16. la maga Says:

    Estupendos cuentitos.

  17. frantic Says:

    Pues a mí me gusta este relato y, en general, todos los que aquí se escriben. Me parece que la autora tiene mucho talento, al menos, bastante más que yo.

    ¿Halago innecesario? Para mí no, desde luego. Si una cosa me gusta, lo digo.

  18. la hechicera de la luna Says:

    Me sorprenden algunos comentarios, como micro me parece absolutamente original, y la verdad es que me ha encantado.
    Felicidades!!!

  19. Andrés Says:

    La confrontación dialéctica que hemos vivido demuestra la máxima de que las opiniones son como los culos (todo el mundo tiene una y piensa que las de los demás apestan).
    Estos microrrelatos dejan un sabor de boca especial. Si fueran vinos (y yo enólogo), los describiría como golosos, aterciopelados y con cuerpo.
    Felicidades por el blog.

  20. Bea M Says:

    Muy buenos relatos, espero seguir leyendote.Un placer.

  21. maria coca Says:

    Me ha encantado el micro. Me gusta la ironía y la forma en la que está escrito. Paisana, me ha encantado tu blog. Te felicito por todo este trabajo.

    Un saludo.

  22. GFrancisco Says:

    Un universo cada vez más completo éste, el formado por los pequeños cuentos. Brillan lo justo para quedarte mirándolos un ratito más. Y están bien, la mayoría muy bien, escritos.
    Un nada imparcial lector.

  23. Jari Says:

    He ido de aquí para allá de casualidad y encontré este blog. Qué más da que sean cuentos, microrelatos, esboces…lo importante es en qué nos hace pensar…
    Te seguiré visitando!
    http://www.historiasdelamente.blogspot.com

  24. jcerced Says:

    Yo simplemente te diré que no hace mucho tiempo que descubrí tu blog y desde entonces lo frecuento bastante. Me gusta.
    Gracias por compartir tus breves historias.
    Un saludo.

  25. Sofia Carnero Says:

    Me encantan tus cuentos breves y tb el realismo mágico. Felicitaciones por tanta imaginación!